Como
sabemos de Egipto proceden los testimonios más antiguos y hasta incluso más
rico en todos los aspectos de la civilización y sobre todo en la Educación.
Para muchos pueblos que reconocen su propia ascendencia histórica en la
antigüedad, Egipto es el principio de su historia. Un claro ejemplo lo podemos
ver a principios del primer milenio, a.C., el príncipe de Biblos en Fenicia
declaraba al egipcio Venamun: "Amón ha fundado todos los países, después
de haber fundado en primer lugar Egipto. El arte ha venido de allá, de donde tú
vienes, hasta aquí donde yo estoy, y la educación nos ha venido de allá hasta
donde yo estoy." Donde Fenicia, Mesopotamia, Babilonia y entre otros van a
reconocer en Egipto el origen de su propia cultura.
Asimismo
tenemos a Platón, quien manifestaba su admiración por la sabiduría
egipcia reconocida como cuna común de la cultura y de la instrucción.
Por otro lado el autor nos hace mención que sobre el antiguo Egipto no se cuenta con testimonios directos sobre aspectos de formación intelectual y profesional, que se organizarán después como escuela y aprendizaje respectivamente, pero si con testimonios figurativos, haciendo referencia al aprendizaje artesanal o agrícola que algún modo nos llega a decir algo o tener una idea sobre su educación. Con lo que si se cuenta son los testimonios del proceso de Inculturación de las clases dominantes, o sea de la de la escuela para la formación de la vida política, o mejor para el ejercicio del poder.
Por otro lado el autor nos hace mención que sobre el antiguo Egipto no se cuenta con testimonios directos sobre aspectos de formación intelectual y profesional, que se organizarán después como escuela y aprendizaje respectivamente, pero si con testimonios figurativos, haciendo referencia al aprendizaje artesanal o agrícola que algún modo nos llega a decir algo o tener una idea sobre su educación. Con lo que si se cuenta son los testimonios del proceso de Inculturación de las clases dominantes, o sea de la de la escuela para la formación de la vida política, o mejor para el ejercicio del poder.
El
Reino Antiguo: La Literatura Sapiencia como
"Intitutio Oratoria" (siglo XXVII a.c)
Con
respecto a este periodo, Reino Antiguo, una literatura sapiencial se refiere
a "enseñanzas" morales y conductiva, que presupone la
existencia de una verdadera y propia escuela de vida, el cual esta
enseñanza era dirigido exclusivamente a los grupos dominantes.
La
manifestación de estas enseñanzas se expresan en forma de consejos dirigidos
por padre al hijo (o de enseñantes de profesión "Escriba"
a discípulo "hijo no carnal") a fin de continuar la
trasmisión educativa de generación en generación.
En este
periodo están presente algunos tipos de escuela:
*Enseñanza para Kaghemi: Escrita por el visir del res Uni. Presenta una
descripción de la situación y el desarrollo concreto de una escuela. “El visir
ha puesto previamente por escrito
sus enseñanzas, y se dispone a transmitirlas a los hijos”. Se trata de consejos
de sabiduría práctica vinculados a particulares situaciones.
*Enseñanza de Hergedef: Un príncipe real, hijo del rey Keops II de la 4a.
dinastía. "Principio de la
enseñanza hecha por el príncipe Hergedef, hijo del rey, para su propio hijo que
él educa, de nombre Auibra". Sigue con los consejos
ético-conductivos, la moralidad es más dirigido hacia las relaciones
interpersonales. La universalidad de esta enseñanza moral parece condicionada por
el hecho de dirigirse a un grupo particular de individuos, sufriendo el
condicionamiento social.
*Enseñanza de Ptahhotep: Ha llegado a través de tres papiros y una tablilla
medio milenio más reciente. La enseñanza de Ptahotep está enfocado propiamente
al bien hablar y de ninguna
manera al bien escribir. Los consejos que se plasman, se asemejan al
consejo político para el faraón. Está dirigido precisamente para
la formación del hombre político.
Ante todo ello podemos evidenciar
una educación repetitiva - mnemótica, fundada en la escritura y trasmitida
autoritariamente por el padre hacia el hijo. Y en cuanto a los contenidos se
presentan como una variedad de conductas respecto a una infinidad de casos
particulares. "No te enorgullezcas de tu fuerza cuando estés entre tus
compañeros. Procura no ser desconfiado,"y finalmente la moraleja de
carácter general: "No se sabe lo que puede suceder, no se sabe lo que hace
Dios cuando castiga".
Por otro lado también se evidencia que la enseñanza
es privada y la sabiduría ético-conductiva para un hijo está dirigida a la
formación del hombre político. Con relación a los temas pedagógicos Ptahhotep
señala que lo fundamental en la educación es el hablar, en primer lugar,
después la obediencia y finalmente el valor de la educación con relación a la
naturaleza y dirigida a la formación de la personalidad.
La
edad feudal: "Los nuevos habladores"
(2190
al 2040 a.C.)
Llamado
también primer periodo intermedio. Los
señores locales aparecen ahora más independientes respecto del poder real y los
faraones más preocupados por la disminución de la disciplina social. Por otro la lado se evidencia una
educación es de alguna manera institucionalizada, en la que los jóvenes son confiados a una persona profesionalmente
dedicada a ellos.
En este
periodo están presente algunos tipos de escuela:
*Enseñanza de Merikara: Con la enseñanza de
Merikara hijo del faraón Khety II, expresa la concepción de la política como un
arte o una técnica, que exige un aprendizaje, aunque exclusivo de los poderosos
y opuesto a todas las artes materialmente productivas. Con esta enseñanza se le
ordena proveer directamente a la instrucción de los hombres de su corte: "Instruye a tu corte sobre la
estera: un rey sabio es una escuela para los nobles".
El
Reino Medio: El escriba y los otros oficios
Este
periodo es conocido también con el nombre de "Periodo tebano". Es
aquí donde en las escuelas se hace uso del texto clásico para la enseñanza
sapiencial, educación que gira en dirección de un Escriba a otro Escriba o de
un Padre a hijo.
El acceso a la profesión de escriba se abre
ante los muchachos de una manera más marcada que antes, hay mayores
oportunidades de un ascenso social.
Ahora el escriba no es tanto uno
que se opone a las multitudes para aplacarlas, como el noble de
Ptahhotep, o que se opone al demagogo para derrotarlo, como el
príncipe Merikara, sino más bien uno que se distingue de todos los profesionales
de las otras artes, afirmando la superioridad.
La
fortuna social del escriba, igual que su sabiduría, reside en los libros: y
esta sabiduría es cultura, conocimiento, erudición siendo la escuela es lugar
donde el sujeto se llenara de todo ello. El niño aprenderá a imitar al adulto, es un modelo a
seguir. "Es útil para ti un
día de escuela: dura para la eternidad su trabajo, como una
montaña".
Por otra lado en esta etapa seguimos viendo a el arte del bien hablar que se convierte aquí, en el arte político, reducido sin embargo, en un imperio burocratizado,
a la técnica de los funcionarios.
El
segundo periodo intermedio y el tirocinio del guerrero
(1785-1580a.C.)
Llamado
también la edad de los hicsos. Es en este periodo donde se dan a conocer
documentos donde se conserva la tradición educativa así como la aparición de
motivos nuevos.
Se evidencia cada vez más
el paso de la sabiduría a la cultura o a la instrucción: ahora se es sabio
no porque se posea experiencia e inteligencia, y por ello se está en
posición dominante, sino porque se conoce la tradición en los libros, se
adquiere una cultura y se hace propio la sabiduría de los antiguos. De aquí la
importancia cada vez mayor a los libros, y con ellos, de la biblioteca o
“casa de los escritos”, y de la escuela o “casa de la vida”.
En este periodo nos encontramos
con la enseñanza de Any quien nos menciona que esta enseñanza se desarrolla una especie de debate sobre
el principio educativo: si la educación debe ser severa o permisiva, fundamentada
sobre la autoridad del adulto o respondiendo a las dotes naturales e intereses
del joven.
Asimismo, la enseñanza se
caracteriza por la valorización cada vez mayor del libro como instrumento
de instrucción: "Se hace todo lo que dices cuando uno se instruye
en los libros. Penetra en los libros, mételos en tu corazón: todo lo
que dirás será excelente. Si un escriba está destinado a cierta función,
consulta los escritos".
Por otro lado en este periodo son
pocos los documentos que hablan explicitamente sobre de una escuela o de
una educación físico-deportiva, en vistas al ejercicio de la guerra. La
educación física es en efecto una preparación para la guerra y una prerrogativa
de los grupos dominantes, igual que la educación "oratoria"; se lleva
a cabo también ésta, obviamente, en un lugar separado de donde se ejerce
efectivamente el arte aprendido, distinguiéndose en esto del aprendizaje de un
oficio, que se identifica totalmente con la práctica del oficio y se lleva a
cabo en el ámbito del trabajo, donde conviven adultos y adolescentes.
El
Reino Nuevo: La escuela generalizada y consolidada
Esta época se nos presenta como
la de la difusión de la escuela, aportándonos una considerable
cantidad de las llamadas antologías escolares, o sea, textos
y cuadernos de ejercicios, conteniendo himnos,
oraciones, moralidades, sátiras de oficios así como exaltaciones de
los antiguos escribas y del oficio de escriba.
Se muestran textos de
reflexión pedagógica, "exaltado el valor de la enseñanza, gracias al
cual el hombre puede mejorar la propia naturaleza", "Guárdate de
decir: Cada hombre es según su naturaleza, ignorante o sabio, de una sola
manera... La enseñanza es buena y no cansa". Por otro lado muchas de estas
nuevas enseñanzas están en forma de carta enviada por un escriba, evidentemente
más anciano y por tanto más sabios a otro escriba más joven y todavía aprendiz.
Se evidencia en este periodo una
enseñanza autoritaria - "Me paso el día enseñándote y la noche
instruyéndote, pero tú no escuchas ninguna enseñanza y actúas a tu manera"
- como también la práctica de castigos corporales - "la
letra con sangre entra", "No pases un día de ocio, o serás
golpeado. La oreja del muchacho está sobre su espalda; escucha cuando es
golpeado".
Asimismo en este periodo se
encuentran también testimonio iconográficos, que evidencia
las antologías escolares, es decir hay muestras de la relevancia
del aspecto técnico del oficio del escriba, que se expresa en la adquisición de
la habilidad de las manos, más aún de los dedos, para escribir, y de la boca
para leer ( se aprenden los textos caturreando en voz alta). Sin embargo, en la época ramsaica
el documento más original y el más rico en informaciones es la Carta
polémica del escriba Hori al escriba Amenemope (papiro Anastasi I): El
cual se trata de uno de los poquísimos textos, quizás tres en total, que nos informan
sobre la enseñanza de las matemáticas en el antiguo Egipto. El escriba Hori,
después de haberse desfogado según sus propias capacidades estilísticas;
provoca al adversario para que responda preguntas de matemáticas, geometría,
geografía, proyectos de ingeniería y otras cosas.
En
cuanto a la enseñanza de las matemáticas y de la geometría,
además del papiro Anastasi I, contamos,como hemos señalado, con otros dos: el
primero, seguramente de uso escolar, es el papiro de Moscú;
el otro, no destinado a la escuela, el papiro Rhind.
En cuanto al método, se
precedía de toda indicación sobre supuestos teóricos, y se limitaba a
proporcionar algoritmos, o sea ejemplos de procedimientos prácticos con números
simples, que se repetían hasta que eran comprendidos de memoria y aplicadas a
los casos más complicados.
Sin embargo, aun cuando se
refieren siempre a casos concretos de la vida cotidiana, en realidad
los ejemplos tenían características de arbitrariedad y de absurdidad,
que se conservarán por milenios en los ejercicios escolares, como cuando
se pide dividir un pan entre cinco personas, de manera que los
primeros tres tengan siete veces más cantidad de pan que los
dos últimos. Lo importante era asimilar, de manera automática el
algoritmo de la operación: el ejemplo fungía como fórmula. Todo
razonamiento, toda teoría, toda justificación lógica, estaban
reservados a los grados superiores de estudio.
La Época Democrática: Testimonios
Egipcios y Griegos
(1069-333
a.C.)
En
la época es donde se encuentra documentos ricos en noticias relevantes: se
trata de las enseñanzas acostumbradas y de piezas arqueológicas que constituyen
material concreto en la enseñanza: tablas y papiros.
Como
también la enseñanza de Amenemope en cual nos dice que la
enseñanza aquí no está basado en la oratoria política, no se trata de un
aprendizaje de un libro “político” sino de un libro del “cortesano”, para uso y
consumo de un joven que, procedente de grupos subalternos, debe adecuarse a las
costumbres de los grandes y prepararse para la subordinación. Sin antes se
ensalzaban las ventajas de la profesión de escriba, ahora se ensalza de manera
desproporcionada de la obediencia y la sumisión. De este modo se pone en
evidencia el carácter no sapiencial sino escolástico y libresco de su cultura y
de su formación
En
esta período en lo que respecta su metodología de la enseñanza, ya sea en este
caso el calculo aritmético, se establecieron nociones para que el niño
pueda aprender por medio del juego y la diversión, ello se puede evidenciar en
los vestigios arqueológicos, ya sea juguetes, representaciones de juego que de
alguna manera constituye una preciosa fuente información sobre los aspectos
concretos de la educación egipcia.
La
tradición de las "enseñanzas" continúa incluso después de la
conquista griega y después que Egipto se convierte en el gran centro de la
cultura helenística.
Enunciados
educacionales y su comparación con la educación actual
“No se sabe lo que puede suceder, no se sabe lo que hace Dios cuando
castiga”
La educación siempre tiene que estar preparado para lo inesperado,
afrontar situaciones nuevas, buscar un cambio y no quedarse con la educación
tradicional, es uno de los nuevos retos de la educación, manifestarse de manera integral y de calidad.
“Nadie nace sabio”
La vida consiste en un continuo aprender. La escuela, la educación
tiene como meta formar a personas y encaminarlos a llenar de conocimientos a
sus estudiantes, para que estos pueden desarrollarse.
"No hagas diferencia entre el hijo de un noble y un plebeyo, pero
eleva hasta ti al hombre a causa de sus acciones"
Como sabemos en la actualidad todos los niños y jóvenes tienen acceso
una educación básica gratuita sin distinción de raza o condición económica,
motivo por el cual no debe haber una diferencia en cómo se educa al sujeto, lo
que si se debe de tener en cuenta es el triángulo interactivo entre el docente,
alumno y el contenido. Nosotros somos los encargados de ayudar al alumno a
construir sus significados, con nuestra ayuda y guía dependerá hasta donde
queremos que llegue el alumno con sus acciones.
“Me paso el día enseñándote y la noche instruyéndote, pero tú no
escuchas ninguna enseñanza y actúas a tu manera"
Se evidencia en las escuelas que son muchos los profesores que siguen con una enseñanza tradicional a fin de que sus estudiantes aprendan y adquieran nuevos
conocimientos, pero sin embargo esto no es lo ideal, y los resultados se evidencian en las pruebas, en su falta de motivación para aprender, razón por la cual hacen y actúan a su manera.
De nosotros, como futuros docentes esta la expectativa de cambiar ello, busquemos una enseñanza activa.
"La letra con sangre entra"
En
la actualidad muy poco se evidencia en las escuela, ese tipo educación
tradicional, donde se castigaba al alumno para que este alcance el logro de los
aprendizajes.
Reglas de conducta de la corte
Faraónica
No te enorgullezcas de tu fuerza cuando estés entre tus compañeros.
Procura no ser desconfiado
Ser humildes de corazón, pero siempre estar alerta de lo que pueda
venir.
Todo hombre que ha sido instruido debe hablar a sus hijos renovando la
enseñanza del padre.
Los
hijos deben superar a los padres con nuevos conocimiento. La lengua es la
espada del hombre. El Maestro instruye al hijo a fin de que este supere a su
progenitor.
Enséñale pues antes que todo a hablar, de tal forma que pueda ser
ejemplo para los hijos de los nobles
La
educación debe partir primero con la enseñanza del bien hablar, a fin ser un
ejemplo a seguir por los demás. Fue el maestro para los niños gracias a su hablar calmado y a su
paciencia.
Entre en él la obediencia a toda directriz de quien le habla.
La obediencia es uno de los pasos
que encamina a la instrucción.
Línea
espiral de tiempo - La Educación en el Antiguo Egipto
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