jueves, 11 de diciembre de 2014

Sociedad y Educación en el Antiguo Egipto - Mario Manacorda

Como sabemos de Egipto proceden los testimonios más antiguos y hasta incluso más rico en todos los aspectos de la civilización y sobre todo en la Educación. Para muchos pueblos que reconocen su propia ascendencia histórica en la antigüedad, Egipto es el principio de su historia. Un claro ejemplo lo podemos ver a principios del primer milenio, a.C., el príncipe de Biblos en Fenicia declaraba al egipcio Venamun: "Amón ha fundado todos los países, después de haber fundado en primer lugar Egipto. El arte ha venido de allá, de donde tú vienes, hasta aquí donde yo estoy, y la educación nos ha venido de allá hasta donde yo estoy." Donde Fenicia, Mesopotamia, Babilonia y entre otros van a reconocer en Egipto el origen de su propia cultura. 
Asimismo tenemos a Platón, quien manifestaba su admiración por la sabiduría egipcia reconocida como cuna común de la cultura y de la instrucción.
Por otro lado el autor nos hace mención que sobre el antiguo Egipto no se cuenta con testimonios directos sobre aspectos de formación intelectual y profesional, que se organizarán después como escuela y aprendizaje respectivamente, pero si con testimonios figurativos, haciendo referencia al aprendizaje artesanal o agrícola que algún modo nos llega a decir algo o tener una idea sobre su educación. Con lo que si se cuenta son los testimonios del proceso de Inculturación de las clases dominantes, o sea de la de la escuela para la formación de la vida política, o mejor para el ejercicio del poder.

El Reino Antiguo: La Literatura Sapiencia como
 "Intitutio Oratoria" (siglo XXVII a.c)

Con respecto a este periodo, Reino Antiguo, una literatura sapiencial se refiere a "enseñanzas" morales y conductiva, que presupone la existencia de una verdadera y propia escuela de vida, el cual esta enseñanza era dirigido exclusivamente a los grupos dominantes.
La manifestación de estas enseñanzas se expresan en forma de consejos dirigidos por padre al hijo (o de enseñantes de profesión "Escriba" a discípulo "hijo no carnal") a fin de continuar la trasmisión educativa de generación en generación.
En este periodo están presente algunos tipos de escuela: 
*Enseñanza para Kaghemi: Escrita por el visir del res Uni. Presenta una descripción de la situación y el desarrollo concreto de una escuela. “El visir ha puesto previamente por escrito sus enseñanzas, y se dispone a transmitirlas a los hijos”. Se trata de consejos de sabiduría práctica vinculados a particulares situaciones.
*Enseñanza de Hergedef: Un príncipe real, hijo del rey Keops II de la 4a. dinastía. "Principio de la enseñanza hecha por el príncipe Hergedef, hijo del rey, para su propio hijo que él educa, de nombre Auibra". Sigue con los consejos ético-conductivos, la moralidad es más dirigido hacia las relaciones interpersonales. La universalidad de esta enseñanza moral parece condicionada por el hecho de dirigirse a un grupo particular de individuos, sufriendo el condicionamiento social.
*Enseñanza de Ptahhotep: Ha llegado a través de tres papiros y una tablilla medio milenio más reciente. La enseñanza de Ptahotep está enfocado propiamente al bien hablar y de ninguna manera al bien escribir. Los consejos que se plasman, se asemejan al consejo político para el faraón. Está dirigido precisamente para la formación del hombre político.
Ante todo ello podemos evidenciar una educación repetitiva - mnemótica, fundada en la escritura y trasmitida autoritariamente por el padre hacia el hijo. Y en cuanto a los contenidos se presentan como una variedad de conductas respecto a una infinidad de casos particulares. "No te enorgullezcas de tu fuerza cuando estés entre tus compañeros. Procura no ser desconfiado,"y finalmente la moraleja de carácter general: "No se sabe lo que puede suceder, no se sabe lo que hace Dios cuando castiga". 
Por otro lado también se evidencia que la enseñanza es privada y la sabiduría ético-conductiva para un hijo está dirigida a la formación del hombre político. Con relación a los temas pedagógicos Ptahhotep señala que lo fundamental en la educación es el hablar, en primer lugar, después la obediencia y finalmente el valor de la educación con relación a la naturaleza y dirigida a la formación de la personalidad.

La edad feudal: "Los nuevos habladores"
(2190 al 2040 a.C.)

Llamado también primer periodo intermedio. Los señores locales aparecen ahora más independientes respecto del poder real y los faraones más preocupados por la disminución de la disciplina social. Por otro la lado se evidencia una educación es de alguna manera institucionalizada, en la que los jóvenes son confiados a una persona profesionalmente dedicada a ellos. 
En este periodo están presente algunos tipos de escuela: 
*Enseñanza de Merikara: Con la enseñanza de Merikara hijo del faraón Khety II, expresa la concepción de la política como un arte o una técnica, que exige un aprendizaje, aunque exclusivo de los poderosos y opuesto a todas las artes materialmente productivas. Con esta enseñanza se le ordena proveer directamente a la instrucción de los hombres de su corte: "Instruye a tu corte sobre la estera: un rey sabio es una escuela para los nobles".
En este periodo un elemento fundamental en la educación es la formación de grupos dominantes "tirocinio gímnico-militar", este último hace referencia a la educación físicaLa natación es uno de los ejercicios fundamentales de aquella educación física, es reservada a los príncipes reales y algunos jóvenes nobles elegidos por el rey, y que se llevaba a cabo a través de un proceso sistemáticamente organizado. Hay mayor evidencia de un aprendizaje memorístico, "los alumnos solían canturrear junto los textos que tenían que aprender; una costumbre destinada a perpetuarse por milenios". Hay un forma institucionalizada de la educación ya se intelectual (Enfocarse en el buen hablar) ya sea física (la natación). 

El Reino Medio: El escriba y los otros oficios
(2040-1786 a.C.)

Este periodo es conocido también con el nombre de "Periodo tebano". Es aquí donde en las escuelas se hace uso del texto clásico para la enseñanza sapiencial, educación que gira en dirección de un Escriba a otro Escriba o de un Padre a hijo. 
El acceso a la profesión de escriba se abre ante los muchachos de una manera más marcada que antes, hay mayores oportunidades de un ascenso social. 
Ahora el escriba no es tanto uno que se opone a las multitudes para aplacarlas, como el noble de Ptahhotep, o que se opone al demagogo para derrotarlo, como el príncipe Merikara, sino más bien uno que se distingue de todos los profesionales de las otras artes, afirmando la superioridad. 
La fortuna social del escriba, igual que su sabiduría, reside en los libros: y esta sabiduría es cultura, conocimiento, erudición siendo la escuela es lugar donde el sujeto se llenara de todo ello. El niño aprenderá a imitar al adulto, es un modelo a seguir. "Es útil para ti un día de escuela: dura para la eternidad su trabajo, como una montaña". 
 Por otra lado en esta etapa seguimos viendo a el arte del bien hablar que se convierte aquí, en el arte político, reducido sin embargo, en un imperio burocratizado, a la técnica de los funcionarios.
El segundo periodo intermedio y el tirocinio del guerrero
(1785-1580a.C.)

Llamado también la edad de los hicsos. Es en este periodo donde se dan a conocer documentos donde se conserva la tradición educativa así como la aparición de motivos nuevos.
Se evidencia cada vez más el paso de la sabiduría a la cultura o a la instrucción: ahora se es sabio no porque se posea experiencia e inteligencia, y por ello se está en posición dominante, sino porque se conoce la tradición en los libros, se adquiere una cultura y se hace propio la sabiduría de los antiguos. De aquí la importancia cada vez mayor a los libros, y con ellos, de la biblioteca o “casa de los escritos”, y de la escuela o “casa de la vida”.
En este periodo nos encontramos con la enseñanza de Any quien nos menciona que esta enseñanza se desarrolla una especie de debate sobre el principio educativo: si la educación debe ser severa o permisiva, fundamentada sobre la autoridad del adulto o respondiendo a las dotes naturales e intereses del joven.
Asimismo, la enseñanza se caracteriza por la valorización cada vez mayor del libro como instrumento de instrucción: "Se hace todo lo que dices cuando uno se instruye en los libros. Penetra en los libros, mételos en tu corazón: todo lo que dirás será excelente. Si un escriba está destinado a cierta función, consulta los escritos".
Por otro lado en este periodo son pocos los documentos que hablan explicitamente sobre de una escuela o de una educación físico-deportiva, en vistas al ejercicio de la guerra. La educación física es en efecto una preparación para la guerra y una prerrogativa de los grupos dominantes, igual que la educación "oratoria"; se lleva a cabo también ésta, obviamente, en un lugar separado de donde se ejerce efectivamente el arte aprendido, distinguiéndose en esto del aprendizaje de un oficio, que se identifica totalmente con la práctica del oficio y se lleva a cabo en el ámbito del trabajo, donde conviven adultos y adolescentes.
El Reino Nuevo: La escuela generalizada y consolidada

Esta época se nos presenta como la de la difusión de la escuela, aportándonos una considerable cantidad de las llamadas antologías escolares, o sea, textos y cuadernos de ejercicios, conteniendo himnos, oraciones, moralidades, sátiras de oficios así como exaltaciones de los antiguos escribas y del oficio de escriba.
Se muestran textos de reflexión pedagógica, "exaltado el valor de la enseñanza, gracias al cual el hombre puede mejorar la propia naturaleza", "Guárdate de decir: Cada hombre es según su naturaleza, ignorante o sabio, de una sola manera... La enseñanza es buena y no cansa". Por otro lado muchas de estas nuevas enseñanzas están en forma de carta enviada por un escriba, evidentemente más anciano y por tanto más sabios a otro escriba más joven y todavía aprendiz. 
Se evidencia en este periodo una enseñanza autoritaria - "Me paso el día enseñándote y la noche instruyéndote, pero tú no escuchas ninguna enseñanza y actúas a tu manera" - como también la práctica de castigos corporales - "la letra con sangre entra", "No pases un día de ocio, o serás golpeado. La oreja del muchacho está sobre su espalda; escucha cuando es golpeado". 
Asimismo  en este periodo se encuentran también testimonio iconográficos, que evidencia las antologías escolares, es decir hay muestras de la relevancia del aspecto técnico del oficio del escriba, que se expresa en la adquisición de la habilidad de las manos, más aún de los dedos, para escribir, y de la boca para leer ( se aprenden los textos caturreando en voz alta). Sin embargo, en la época ramsaica el documento más original y el más rico en informaciones es la Carta polémica del escriba Hori al escriba Amenemope (papiro Anastasi I): El cual se trata de uno de los poquísimos textos, quizás tres en total, que nos informan sobre la enseñanza de las matemáticas en el antiguo Egipto. El escriba Hori, después de haberse desfogado según sus propias capacidades estilísticas; provoca al adversario para que responda preguntas de matemáticas, geometría, geografía, proyectos de ingeniería y otras cosas.
En cuanto a la enseñanza de las matemáticas y de la geometría, además del papiro Anastasi I, contamos,como hemos señalado, con otros dos: el primero, seguramente de uso escolar, es el papiro de Moscú; el otro, no destinado a la escuela, el papiro Rhind.
En cuanto al método, se precedía de toda indicación sobre supuestos teóricos, y se limitaba a proporcionar algoritmos, o sea ejemplos de procedimientos prácticos con números simples, que se repetían hasta que eran comprendidos de memoria y aplicadas a los casos más complicados.
Sin embargo, aun cuando se refieren siempre a casos concretos de la vida cotidiana, en realidad los ejemplos tenían características de arbitrariedad y de absurdidad, que se conservarán por milenios en los ejercicios escolares, como cuando se pide dividir un pan entre cinco personas, de manera que los primeros tres tengan siete veces más cantidad de pan que los dos últimos. Lo importante era asimilar, de manera automática el algoritmo de la operación: el ejemplo fungía como fórmula. Todo razonamiento, toda teoría, toda justificación lógica, estaban reservados a los grados superiores de estudio.

La Época Democrática: Testimonios Egipcios y Griegos
(1069-333 a.C.)

En la época es donde se encuentra documentos ricos en noticias relevantes: se trata de las enseñanzas acostumbradas y de piezas arqueológicas que constituyen material concreto en la enseñanza: tablas y papiros.
Como también la enseñanza de Amenemope en cual nos dice que la enseñanza aquí no está basado en la oratoria política, no se trata de un aprendizaje de un libro “político” sino de un libro del “cortesano”, para uso y consumo de un joven que, procedente de grupos subalternos, debe adecuarse a las costumbres de los grandes y prepararse para la subordinación. Sin antes se ensalzaban las ventajas de la profesión de escriba, ahora se ensalza de manera desproporcionada de la obediencia y la sumisión. De este modo se pone en evidencia el carácter no sapiencial sino escolástico y libresco de su cultura y de su formación
En esta período en lo que respecta su metodología de la enseñanza, ya sea en este caso el calculo aritmético,  se establecieron nociones para que el niño pueda aprender por medio del juego y la diversión, ello se puede evidenciar en los vestigios arqueológicos, ya sea juguetes, representaciones de juego que de alguna manera constituye una preciosa fuente información sobre los aspectos concretos de la educación egipcia.
La tradición de las "enseñanzas" continúa incluso después de la conquista griega y después que Egipto se convierte en el gran centro de la cultura helenística.

Enunciados educacionales y su comparación con la educación actual

“No se sabe lo que puede suceder, no se sabe lo que hace Dios cuando castiga”
 La educación siempre tiene que estar preparado para lo inesperado, afrontar situaciones nuevas, buscar un cambio y no quedarse con la educación tradicional, es uno de los nuevos retos de la educación, manifestarse de manera integral y de calidad.

“Nadie nace sabio”
 La vida consiste en un continuo aprender. La escuela, la educación tiene como meta formar a personas y encaminarlos a llenar de conocimientos a sus estudiantes, para que estos pueden desarrollarse. 

"No hagas diferencia entre el hijo de un noble y un plebeyo, pero eleva hasta ti al hombre a causa de sus acciones"
 Como sabemos en la actualidad todos los niños y jóvenes tienen acceso una educación básica gratuita sin distinción de raza o condición económica, motivo por el cual no debe haber una diferencia en cómo se educa al sujeto, lo que si se debe de tener en cuenta es el triángulo interactivo entre el docente, alumno y el contenido. Nosotros somos los encargados de ayudar al alumno a construir sus significados, con nuestra ayuda y guía dependerá hasta donde queremos que llegue el alumno con sus acciones.

“Me paso el día enseñándote y la noche instruyéndote, pero tú no escuchas ninguna enseñanza y actúas a tu manera"
 Se evidencia en las escuelas que son muchos los profesores que siguen con una enseñanza tradicional a fin de que sus estudiantes aprendan y adquieran nuevos conocimientos, pero sin embargo esto no es lo ideal, y los resultados se evidencian en las pruebas, en su falta de motivación para aprender, razón por la cual hacen y actúan a su manera. 
De nosotros, como futuros docentes esta la expectativa de cambiar ello, busquemos una enseñanza activa. 
"La letra con sangre entra"
 En la actualidad muy poco se evidencia en las escuela, ese tipo educación tradicional, donde se castigaba al alumno para que este alcance el logro de los aprendizajes. 

Reglas de conducta de la corte Faraónica

No te enorgullezcas de tu fuerza cuando estés entre tus compañeros. Procura no ser desconfiado
 Ser humildes de corazón, pero siempre estar alerta de lo que pueda venir.

Todo hombre que ha sido instruido debe hablar a sus hijos renovando la enseñanza del padre.
 Los hijos deben superar a los padres con nuevos conocimiento. La lengua es la espada del hombre. El Maestro instruye al hijo a fin de que este supere a su progenitor.

Enséñale pues antes que todo a hablar, de tal forma que pueda ser ejemplo para los hijos de los nobles
 La educación debe partir primero con la enseñanza del bien hablar, a fin ser un ejemplo a seguir por los demás. Fue el maestro para los niños gracias a su hablar calmado y a su paciencia.

Entre en él la obediencia a toda directriz de quien le habla.
 La obediencia es uno de los pasos que encamina a la instrucción.
Línea espiral de tiempo - La Educación en el Antiguo Egipto



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