miércoles, 29 de abril de 2015

Desarrollo de la Conciencia Fonológica en los niños y niñas

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.


Es la capacidad o habilidad que les posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras.
La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar la correspondencia grafema-fonema.
Por consiguiente cabe mencionar que la conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que consiste en tomar conciencia sobre los aspectos sonoros del lenguaje hablado, es decir que cada letra tiene su respectivo sonido. La conciencia fonológica es una condición indispensable para acceder a la etapa alfabética de la lectura, no puede haber aprendizaje de la lectura sin haber adquirido conciencia fonológica. Asimismo, esta toma de conciencia puede realizarse sobre cualquier unidad fonológica del lenguaje hablado, sobre la palabra, sobre la rima, la sílaba y el fonema, esto ultimo hace referencia a los diversos niveles de la conciencia fonológica. 

Niveles de la conciencia fonológica
La conciencia Léxica
Cuando se toma conciencia de cada una de las palabras que forman una oración hablaremos de CONCIENCIA LÉXICA. Todo a través de imágenes y se realiza la siguiente pregunta ¿cuantas palabras tiene esta oración?.
Cuyas posibles respuestas pueden ser: Niña come, Lucia come donde cada palabra este acompañado de una palmada. 

La conciencia de Rimas
Cuando se toma conciencia de los sonidos de parte de una palabra hablaremos de CONCIENCIA de RIMAS. Por ejemplo se hace la pregunta ¿Estas palabras suenas igual al final?
La conciencia Silábica
Cuando tomamos conciencia de las sílabas componentes de las palabras estamos haciendo CONCIENCIA SILÁBICA. Por ejemplo de las siguientes imágenes que los niños y niñas pueden visualizar se les pregunta por cada imagen. 
La conciencia de fonemas
EL ÚLTIMO NIVEL DE ADQUISICIÓN ES LA CONCIENCIA FONÉMICA.  ES LA HABILIDAD MÁS COMPLEJA PUES IMPLICA REFLEXIONAR SOBRE EL ELEMENTO MÁS ABSTRACTO DEL HABLA , QUE ES EL FONEMA. Por ejemplo:

La estimulación de la conciencia fonológica debe iniciarse desde la etapa de la educación inicial. Asimismo, debe ser estimulada también durante los primeros grados pues la conciencia fonémica se retroalimenta con el aprendizaje de la lectura. Además como ya se mencionó la conciencia fonológica es un requisito indispensable para aprender a leer. 



* Las imágenes presentadas en los distintos niveles pertenecen al libro "Jugando con los Sonidos" de la Dra, Esther Velarde Consoli.